El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Educare per scientia et vitae

                                                      

NOTICIAS
 
 
CALENDARIO ACTIVIDADES
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
AVISO IMPORTANTE

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CCCCCCCCC
RESEÑA HISTÓRICA  
 

POR FAVOR ESPERE A QUE CARGUE EL VIDEO

reshisto

bachverdiu

 

Investigación realizada Por:

Prof. Lic. Eugenio Adolfo Del Rio Correa

En Veracruz puerto decir Bachillerato de Veracruz Diurna es pensar en la mejor escuela oficial, lo cual ha representado a través de los años, un compromiso para todo el personal que ha laborado y que actualmente labora en la propia Institución: Directivos, Catedráticos, Alumnos, Administrativos, y personal de intendencia, compromiso que se genera por una fuerte motivación, la pasión por la enseñanza y la superación por el aprendizaje, dado que el alumnado que ingresa de las diversas secundarias de la ciudad y de la entidad, es el mejor que egresa de la Institución.

Bachillerato de Veracruz Diurna siempre ha contado con distinguidos directivos y excelentes catedráticos profesionales de la educación y calificado personal administrativo, además de que heredó un edificio que histórica y arquitectónicamente ha sido muy importante desde su edificación para Veracruz Puerto, utilizado de manera temporal como defensa y hospital durante las invasiones extranjeras, ha sobrevivido al paso del tiempo majestuoso, ampliamente reconocido por su arquitectura compuesta de Dórico y Toscano de finales del siglo XVIII, la mayoría de ciudadanos veracruzanos saben que el inmueble perteneció al Ilustre Instituto Veracruzano, Institución educativa de nivel medio superior, de donde egresaron multitud de personalidades, pilares de nuestra sociedad que dejaron huella en las ciencias, política, sociedad y productividad en nuestro estado y país, ejemplo que hemos heredado y sigue siendo la meta en calidad y productividad del ahora colegio Bachillerato de Veracruz Diurna, el formar jóvenes útiles a sí mismos, a la sociedad y a la Patria.

 

Histórica edificación.

El edificio se comenzó a construir el 19 de Octubre de 1908 en el mismo previo que ocupó el primer edificio del Instituto (1870-1908) y que perteneció a la "casa de la proveeduría", anexándole un previo adjunto que perteneció al antiguo patio "El Carmen" para mayor amplitud del proyecto arquitectónico original del Ing. Carlos A. Ferrer. 

"Casa de la proveeduría" predio en donde se estableció y fundó el Instituto Veracruzano de la cultura (1870-1908), posteriormente en el que se edificó el antiguo Colegio Preparatorio (1908), conocido como "La Prepa", cambiando su nombre a Ilustre Instituto Veracruzano. En el recinto actualmente están establecidas dos Instituciones, desde (1969) Escuela Bachillerato de Veracruz turno matutino (Bachilleres) y el turno vespertino corresponde a la escuela Bachilleres Vespertino.

Fachada del primer edificio del Instituto Veracruzano (1870-1908) (anteriormente casa de la proveeduría)
El elegante y majestuoso edificio se terminó en Mayo de 1910 habiendo supervisado las obras el Ing. Eulalio Vega y los meritorios servicios del Arq. Félix Ravinetti. El edificio fue inaugurado en el mes de Septiembre, dentro de los festejos del Centenario, por el Gobernador del Estado Don Teodoro Dehesa, gracias a la perseverante participación de la Honorable Junta de Instrucción Pública, conformada por Catedráticos y personajes altruistas interesados en el engrandecimiento de la educación y formación de la juventud veracruzana, alcanzando el crisol de su proyecto educativo con la obtención de un bello, adecuado y digno templo del saber. Dentro de esas personalidades que posteriormente fueron Directores del Instituto, podemos mencionar a Don Salvador Díaz Mirón gran poeta, a Don Julio S. Montero, a Don Esteban Morales, a Don Cayetano Rivera, al Dr. Víctor Sánchez tapia, Don Fernando Siliceo, Don Vicente Campo Redondo etc., todos ellos con una vida ilustre y dedicada a la educación, con el firme propósito de mejorar la enseñanza y productividad en nuestro Estado.
     Imagen del Colegio Preparatorio (1910)
TESTIMONIO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE 1914

Un incidente ocurrido en Tampico entre marinos del acorazado “DOLPHIN” y la policía de ese puerto tamaulipeco motivó el requerimiento de una pública reparación a la ofensa, decían, se había hecho a la bandera de las barras y de las estrellas. El Gobierno Mexicano, se negó a tal exigencia, y como represalia, el 21 de abril de 1914 fuerzas norteamericanas invadían el puerto de Veracruz.

En poder los estadounidenses esta plaza, al Colegio Preparatorio lo utilizaron para hacer funcionar en él un Hospital. El edificio fue tocado por varias granadas enemigas y todo lo que con tantos y tantos esfuerzos se había conseguido para bien de la Institución como un astro esplendente en el cielo pedagógico de la Patria, todo esto, como una fuerza explosiva quedó reducido a polvo cósmico, y, para que se opere de nuevo tenemos la esperanza de que todos los hijos del establecimiento, los diversos sectores sociales, las autoridades Escolares, el pueblo Veracruzano en general, oigan nuestro clamor y que cada quién de acuerdo con sus posibilidades económicas aporten su entusiasta colaboración. El deseo primordial de Don Julio S. Montero, Director del Colegio, era que los alumnos no interrumpieran sus estudios. El Profesorado en torno al Director, que jamás quiso recibir emolumentos del invasor, ya en el Casino Veracruzano, en el Teatro Dehesa, en casa particulares, prosiguió impartiendo sus enseñanzas. Los muchachos andaban de Herodes a Pilatos pero no importaba este sacrificio al que aquilataban en toda su grandeza la labor del Director y sus maestros que les daban un claro ejemplo de civismo y una palpable muestra de heroicidad.

José O. Oliveros (Abril de 1914)

Imagen de la Institución en la cual se visualizan los efectos de los proyectiles que impactaron en  el edificio. (1914)

 

ANÉCDOTAS DE LA INSTITUCIÓN (ANTIGUO I.I.V.) ver comentario de la periodista Veracruzana Concepción Díaz Cházaro (Dictamen Agosto 23 del 2014)

AMPLIACIONES Y RESTAURACIONES AL EDIFICIO.

Posteriormente de su cosntrucción, al edificio se le han realizado 2 ampliaciones y 3 restauraciones, la primera restauración fue después de los eventos de 1914 y ampliaciones en los subsecuentes gobiernos de los ex Presidentes Constitucionales de México, Gral. Manuel Ávila Camacho, Lic. Adolfo López Mateos (segunda etapa 1941-1943), Lic. Miguel Alemán Valdés (tercer etapa 21 de Febrero de 1952) en la cuál se anexa al edificio la sección sur en dos plantas para aulas y auditorio, continuando y respetando las características y arquitectura del mismo.

 

El Ilustre Instituto Veracruzano, por necesidades de espacio, requirió de un nuevo edificio para mayor capacidad de alumnos. Cuando el IIV. pasó a sus nuevas instalaciones en la avenida Ruiz Cortines municipio de Boca del Río, surge en el edificio antiguo por así decir, la nueva institución "Bachilleres de Veracruz Diurna" en el año de 1969, gracias a la visión del Señores, Lic. Rubén Darío Mendiola Solano, quién en ese entonces fungía como Director de la Secretaria de Educación y Cultura de nuestro Estado y el Lic. Pedro García Reyes, Primer Director de nuestra Institución, los cuales siempre mostraron su constante preocupación por hacer llegar educación de calidad a todos los jóvenes veracruzanos. El Lic. García Reyes fue director por un período breve, ya que lo comisionaron como Director del Ilustre Instituto Veracruzano en sus nuevas instalaciones, quedando en su lugar el Lic. Gustavo Schmidt Lloret. Hoy en día la Institución cambió su nombre a "Bachillerato de Veracruz Diurna"

SEGUNDA RESTAURACIÓN.

La segunda restauración fue posible por un patronato de ilustres ex alumnos encabezados por el Lic. Pablo Lamothe D. y re inaugurado por el ex Gobernador del Estado Lic. Fernando Gutiérrez Barrios (1988), acrecentando su estructura con mayor número de salones, así como la remodelación del Auditorio con cupo para más de 300 personas en base a la demanda y exigencias propias de la educación,

TERCER RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO.

(2013- PRIMER ETAPA.- .

Desde 1969 no se le había realizado un mantenimiento a fondo a la estructura del edificio, salvo pintura y pequeñas reparaciones de mantenimiento, por lo que con el paso del tiempo, el salitre y uso de las instalaciones, estas se fueron deteriorando menoscabando la belleza del edificio.

COMIENZO DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN.

La obra de restauración da inicio en Octubre 2013 y está a cargo del Instituto de Espacios Educativos, después de varios meses de estudios que se realizaron al edificio e Institución, el Titular de la dependencia el LAE. Sergio de la Llave Migoni, acordó con los Directivos de la Institución, llevar a cabo la restauración del edificio, por el mal estado en que se encontraba, para seguridad del alumnado y personal de la Institución, así como de rehabilitar las instalaciones de la Institución, dotándola de mobiliario y recursos tecnológicos didácticos necesarios y acordes con las exigencias que la reforma educativa actual, requiere para la enseñanza-aprendizaje en la formación de jóvenes competitivos de excelencia y de una "Escuela Digna".

 

Gracias al Director General de Bachilleratos del Estado, Lic. Rafael Ferrer Deschamps quién asignó un presupuesto de 12 millones de pesos para la rehabilitación de la primer etapa de dos del Histórico edificio, en la primer etapa se remodelará la fachacda, aulas, laboratorios y mobiliario, en la segunda la instalación electrica de todo el edificio. Contando para ello, con el apoyo del Sr. Gobernador del Estado Lic. Javier Duarte de Ochoa y de su apreciable esposa Karime Macías de Duarte, del Secretario de educación Lic. Adolfo Mota Hernández, así como de nuestra Directora del plantel Lic. Prof. Patricia M. Villar Sánchez y Lic. Sofía Cruz Barbosa, Sub directora. De tal manera, han conformado un patronato compuesto por destacadas personalidades de nuestra sociedad, profesionales ex alumnos que posteriormente, tendrán la labor de preservar el edificio y sus instalaciones. No podemos dejar de mencionar la labor de la constructora a la que se le dio el encargo de restauración, que meticulosamente han cuidado y restaurado los preciosos detalles en molduras y ornamentos de yeso que adornan los cielos rasos y arquería. Los Docentes y Alumnos también han apoyado demostrando su espíritu de cooperación y de no suspender ni una de sus clases, de salón en salón o en espacios disponibles terminados, se continúa con la labor educativa pese a los inconvenientes que generan las obras. Tal como lo había redactado en sus apuntes el secretario del Instituto Veracruzano José O. Oliveros (1945), "el edificio está poco a poco recobrando la Majestuosidad y Gloria indiscutible e inmarcesible, porque es gloria, y de legítima naturaleza, la que consiste en educar y formar a los jóvenes que los lleve por la vía del progreso; y es irrefutable que nuestro viejo y amado edificio ha sido cuna de hombres ilustres que han puesto en muy alto el nombre de nuestra Heroica ciudad en el orbe".

NUEVO RELOJ PARA EL EDIFICIO.

El 13 de Marzo del 2014, se puso en marcha el mecanismo del nuevo reloj que corona al edificio, dicho reloj se hizo especialmente para esta Institución, por relojeros especialistas de la casa Olvera, de Zacatlán, Puebla y de donde vinieron a realizar su instalación. Se aprovechó que los relojeros repararan el antiguo motor original, el cual tendrá un espacio en la biblioteca de la Institución para ser exhibido.

El Lic. Rafael Ferrer Deschamps director de la DGB del Estado, acompañado en ese entonces, por la Directora y Subdirectora del Plantel la Lic. Profa. Patricia M. Villar S. y la Lic. Profa. Sofía Barbosa C. Verificaron que el reloj estuviera en marcha y que marcara los cuartos, media y la hora con repiques de 2 campanas que también se instalaron. El frontispicio luce majestuoso enmarcando al bello reloj, que con sus repiques dará más personalidad al edificio de la Institución, marcando la hora exacta para inicio y terminación de las clases.

SEGUNDA ETAPA (Renovación de la red eléctrica, actualmente, en espera de realización).

EDRC Feb 2014

ültima actualización: Septiembre 10, 2016

bachverdiu.com

106 AÑOS DE LA CULMINACION DE LA CONSTRUCCION DEL HISTORICO EDIFICIO (1910 - 2016) Y 48 AÑOS ALBERGANDO A BACHILLERATO DE VERACRUZ DIURNA (Agosto de 1969 - Agosto del 2016)

Imágenes de la construcción del histórico edificio que ocupa actualmente nuestra Institución y que antaño perteneciera al Ilustre Instituto Veracruzano

Imagen1
imag2
imag5
I.I.V 1917
Naval y atras escuela
 
bach006

 

NUESTRA INSTITUCIÓN.

Compromiso con la Institución y la educación del alumnado.-

La estructura y diseño arquitectónico del edificio, se han logrado conservar originales, gracias a la labor que ex directores, ex docentes y exalumnos que a través de generaciones realizaron con mucho esfuerzo, dedicación y amor, por conservar este patrimonio histórico y cultural. Al hablar de nuestro edificio y emplear el término antiguo, nos referimos al valor de su histórico pasado que encierran los muros de sus aulas y que ahora albergan a la Escuela Bachillerato de Veracruz Diurno, sentimos que hemos heredado un compromiso, ya que cuando surge Bachillerato de Veracruz, surge con directivos y docentes pertenecientes al Ilustre Instituto Veracruzano, por lo que el compromiso es de querer seguir los pasos de ilustres directores, catedráticos antecesores y exalumnos distinguidos que forman parte de la historia del Ilustre Instituto Veracruzano (Prepa), compromiso de superar el legado de la labor educativa en pro de la juventud veracruzana, manteniendo en muy alto el nombre de nuestra Escuela Bachillerato de Veracruz diurno, fortaleciendo e incrementando los lazos que nos unen con otras Instituciones educativas, culturales y sociales.

Compromiso Estudiantil.-

Bachillerato de Veracruz, cuenta con una capacidad de 900 alumnos distribuidos en 6 grupos para los grados de 1er a 4to semestre, y 8 grupos para 5tos y 6tos Semestres repartidos en las áreas: económico administrativas, biológicas y ciencias de la salud, área de humanidades, y el área técnica o de exactas. También los jóvenes son preparados en talleres para la capacitación del trabajo como: Informática, Idiomas (inglés), Industria del vestido, Paramédicos, Contabilidad, Dibujo técnico, Relaciones Públicas y Administración de Empresas. Los conocimientos y prácticas que reciben los alumnos, los capacitan y forman competentemente al término del bachillerato para continuar con sus estudios superiores o para un trabajo específico, y desde ese momento ser útiles a sí mismos, a la sociedad y sobre todo a nuestra Nación.

Hoy en día, Bachillerato de Veracruz diurna cuenta con aulas climatizadas, gracias a la aportación otorgada por el gobierno del Estado a solicitud del Lic. Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador del Estado de Veracruz, con los apoyos de la Mtra. Denisse Uscanga Méndez, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior del Estado, y la labor administrativa de la Mtra. Lic. Obdulia Severino Hernández en nuestro plantel, quién tuvo a su cargo la dirección de Marzo del 2010 hasta Septiembre del 2012, fortaleciendo la labor educativa.

2012.-

En 2012 nombran como Directora a la Mtra. Lic. Patricia M. Villar Sánchez y como Sub directora a la Mtra. Lic. Sofía Cruz Barbosa, quienes desde antes de tomar poseción de sus cargos ya tenían un plan de trabajo elaborado en pro de la Institución en todos sus aspectos, educativo, docente, administrativo, etc. Dentro de dicho plan se dió énfaisis a la necesidad de la vinculación institucional, el cuál fortaleció los lazos con otras entidades educativas, así como de dar a conocer a los estudiantes los planes y ofertas educativas de nivel superior para continuar sus estudios al término del bachillerato. Durante la labor de Dirección y administración de la Mtra. Lic. Patricia M. Villar Sánchez (Directora (2012 - 2014)) y Mtra. Lic. Sofía Cruz Barbosa (Sub directora (2012 - 2014)), la institución fortaleció su prestigio educativo, alcanzando un alto grado en los resultados de las pruebas enlace a nivel Estatal. En 2013 se iniciaron las obras de remodelación del edificio, culminando la obra para los fetejos conmemorativos del 21 de abril (defensa heróica del puerto de Veracruz), recobrando así su aspecto original y magestuoso.

2014.-

Nombra el lic. Rafael Ferrer Deschamps, Director Gral de Bachilleratos, al Mtro. Ing. Júan Carmona Rascón, como Director del plantel (Sept 2014- ), en la Sub dirección, a la Mtra. Lic. Mariana Rodríguez Quirasco (Oct 2014 - ), quienes continuaran la labor de sus homólogos anteriores en el mejoramiento de los aspectos administrativos y educativos, fortaleciendo a los programas y actividades de enseñanza aprendizaje de los alumnos, la capacitación, actualización y evaluación continua de los docentes acorde a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

2015.-

INAUGURACIÓN DE LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE LA ILUSTRE INSTITUCIÓN.

26 de Marzo.- el Sr. gobernador del estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, inaugura los trabajos de remodelación de la institución en solemne acto, acompañado por el Ing. Juan Carmona Rascón, director de la institución y de la Lic. Mariana Rodriguez Quirasco subdirectora, al evento asistieron distinguidas personalidades del ramo educativo del estado, Dra. Denisse Uscanga Méndez subsecretaria de educación media superior, Lic. Rafael Ferrer Deschamps director general del bachillerato, Lic. Obdulia Severino Hernández coordinadora de bachilleratos zona 3, entre otros invitados destacados, así como docentes de la institución, personal administrativo y alumnado.

 

De tal manera, que hoy en día, continuamos trabajando en estas mismas históricas instalaciones integrando tecnología y confort en las aulas, para un mayor rendimiento de alumnos, así mismo incrementando las oportunidades de desarrollo y formación personal y profesional de los estudiantes, promoviendo herramientas de vinculación con el sector Universitario y productivo, así como mecanismos para fortalecer en los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias que le permitirán generar alternativas en su perfil Universitario, profesional y laboral para el impulso de nuevas empresas y servicios en beneficio de nuestra sociedad y País.

RUMBO AL 50 ANIVERSARIO DE ORO

En Agosto del 2019 nuestra Institución Bachillerato de Veracruz Diurna) mejor conocida como "Bachilleres de Veracruz", cumplirá 50 años al servicio de la educación y formación de jóvenes bachilleres.

contin

CONTINUACION RESEÑA HISTORICA Y PLANTILLA DEL PERSONAL FUNDADOR DE LA INSTITUCIÓN

Bibliografía:

DESCARGAR ARCHIVO "RESEÑA HISTORICA DEL ILUSTRE INSTITUTO VERACRUZANO" DE JOSÉ O. OLIVEROS

Historia del Ilustre Instituto Veracruzano.- José O. Oliveros 1945

Fotografías:

Archivo privado y público de bachverdiu.com

GALERIA DE IMAGENES

BOTON

 

     
Free Hit Counter
Visitantes del 14/07/13 a 10/9/16
©Bachverdiu.com

Envìenos un mensaje o solicite informes

Libro de registro de visitantes

 

ESCUELA "BACHILLERATO DE VERACRUZ DIURNA" - ESTEBAN MORALES # 490 - CORREDOR CULTURAL LANDERO Y COSS - C.P. 91700

bach_ver_diurna@hotmail.com Tel/Fax 229 9321626 Actualizado Septiembre 10, 2016
Veracruz, Ver. México.  banmex Diseño Edrc
Hecho en México - 2015 Derechos Reservados